iglesia1La Iglesia de San Mamés es un templo de origen románico, construido a finales del siglo XI o en el siglo XII, que conserva el ábside de esta época. En el siglo XVIII se levantaron tres grandes naves, el coro y la espadaña. La sacristía es una capilla de estilo gótico postmedieval.

La entrada queda protegida por un pórtico peculiar que aporta su imagen a la plaza del pueblo. Es rectangular, con puertas de arco de medio punto en los extremos. La cubierta apoya en el lado largo en dos grandes columnas a cuyos lados corren muros a media altura rematados con poyal de piedra.

Una vez en el interior, cuenta con tres naves separadas por arquerías dobles apoyadas en grandes columnas. Las tres naves se cubren con bóvedas de lunetos, características de la arquitectura bárroca. En una columna hay una cartela pintada con la fecha 1762. Las naves laterales tienen en planta la mitad del ancho de la nave central. La nave sur tiene dos retablos, uno barroco con la imagen de San Sebastián y otro neoclásico, con la Virgen del Rosario. A sus pies se dispone la imagen de la Virgen de Hortezuela, procedente de su ermita a las afueras del pueblo, actualmente en ruinas. A los pies de esta nave sale la escalera de piedra de gran anchura que sube al coro. La nave norte alberga la pila bautismal a los pies y un retablo neoclásico con las imágenes de Cristo crucificado y el Niño de la Bola. Junto a este, hay un retablo de piedra con un Calvario compuesto por un Cristo barroco y las tallas de la Virgen y San Juan, de mayor antigüedad y fechables a finales del siglo XV o en el siglo XVI. Otro retablo neoclásico, gemelo del de la nave sur, aloja la imagen de la Inmaculada Concepción con San Blas y San Ramón Nonato a sus pies.iglesia2

Un arco triunfal apuntado sobre ábacos y capiteles sin decoración apoyados en columnas da acceso a la cabecera, que se cubre con bóveda de medio cañón, en el tramo recto, y con bóveda de horno en el ábside. El único vano es una pequeña aspillera enmarcada con un arco románico de medio punto con ábacos y capiteles decorados. El retablo mayor es barroco, dorado y policromado, dividido en tres calles por columnas salomónicas. en las calles laterales se disponen tablas pintadas con escenas de la vida de San Mamés, los cuatro Evangelistas, Santa Cecilia y Santa Águeda, San Blas y San Antón, y los apóstoles. En la calle central se abre una hornacina con la imagen de San Mamés, titular del templo, sobre el sagrario. En el remate se sitúa la imagen de la Virgen de las Nieves.

Por una puerta abierta en el muro sur se entra en la sacristía, de estilo gótico postmedieval. Se cubre con una bóveda de crucería sustentada en muros y contrafuertes exteriores. Los ocho nervios convergen en una clave central decorada con una flor de doce pétalos. Se conserva aquí una imagen románica de la Virgen con el Niño que apareción debajo del altar del retablo mayor.